miércoles, 23 de junio de 2010

La célula, unidad de vida.

  • El descubrimiento de la célula.
  • La Teoría celular.
  • Interpretación de la estructura y el funcionamiento de los seres vivos mediante la teoría celular.
  • Organización jerárquica de la vida.
  • Diferenciación de los niveles de organización de la vida.
  • La estructura de la célula eucariótica (animal y vegetal).
  • Establecimiento de diferencias y semejanzas entre la célula eucariota animal y la vegetal.
  • Interpretación de dibujos y esquemas de células animales y vegetales.
  • Establecimiento de las relaciones que existen entre cada uno de los elementos celulares con su función biológica.
  • Las células procarióticas.
  • Análisis de las diferencias entre la célula procariota y la eucariota.
  • Interpretación de microfotografías de microscopía óptica y electrónica.
  • El núcleo y el ciclo celular.
  • Funciones celulares: la reproducción.
  • La nutrición celular.
  • La función de relación.
  • Reconocimiento de la importancia de la teoría celular en la Biología.
  • Interés en el manejo del microscopio óptico.
  • Los sistemas de reproducción celular.
  • Los cromosomas, soporte de la información genética.
  • La transmisión de los cromosomas.
  • La mitosis y su significado biológico.
  • La meiosis y su significado biológico.
  • Interpretación de dibujos y esquemas sobre los procesos de mitosis y meiosis.
  • Establecimiento de diferencias entre la mitosis y la meiosis.
  • La formación de células reproductoras.
  • Estudio del ADN: composición, estructura y propiedades.
  • Valoración del descubrimiento del ADN en la evolución posterior de las ciencias biológicas.
  • Asimilación de la idea de que los procesos de reproducción celular son secuenciales, causales y continuos.
  • Interés por los procesos de transmisión de la información genética.

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